domingo, 13 de febrero de 2011

LA INTERDEPENDENCIA

La interdependencia es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros. Este concepto difiere sustancialmente de la "dependencia", pues la relación interdependiente implica que todos los participantes sean emocional, económica y/o moralmente "independientes". Algunos abogan por la libertad o la independencia como una suerte de bien deseable superior; otros creen lo mismo con respecto a la familia, la comunidad o la sociedad entera. La interdependencia reconoce la verdad (o la validez) en cada una de las posiciones, y las desarrollan siempre o juntos.

En el mundo dual podemos establecer dos tipos de relaciones entre los seres humanos:


La relaciones de dependencia están basadas en que yo necesito del otro y el otro por lo tanto necesita de mi. Hay lugar para el sufrimiento y la pérdida en cuanto no estoy con el "otro". Son todas las relaciones de Amor-odio especial que provocan el mayor sufrimiento del ser humano.

Las relaciones independientes comos seres separados, yo soy yo y tú eres tú y no hay lugar para el nosotros, para la relación mutua; o, si la hay, la relación no está basada en términos de libertad e igualdad. Son relaciones que pretenden evitar de este modo el dolor que supone la pérdida. Es una huída, y como toda huída, más tarde o más temprano volverá a ti para que sea aceptada.
Desde un punto de vista NO-DUAL, las relaciones entre seres humanos se convierten en relaciones INTERDEPENDIENTES que no generan sufrimiento, se viven desde la ALEGRÍA, LA FELICIDAD Y LA PLENITUD:

En las relaciones de INTERDEPENDENCIA, yo sólo puedo ser yo en la medida en la que tú puedas ser tú. Se trata de que yo soy tú y tú eres yo, sin que yo deje de ser yo ni que tú dejes de ser tú. Son relaciones en armonía con la vida que ACEPTAN LA TOTALIDAD QUE SOMOS COMO SERES INDIVIDUALES y que a su vez CREAN UNIDAD DESDE LA TOTALIDAD.

Estas relaciones no son pura teoría, se dan como fruto de un proceso de maduración emocional, intelectual y espiritual que debe ser experimentado por cada individuo desde lo más profundo de su propia conciencia de Ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario